domingo, 26 de junio de 2011

técnicas de validación (optimistas)

      Los protocolos anteriores, que podemos clasificar como pesimistas, comprueban que la operación que la transacción se dispone a hacer es válida antes de modificar el elemento en la base de datos. Los protocolos de control optimistas, por el contrario, presuponen que todas las operaciones se van a efectuar en orden correcto, y por tanto no controlan la validez de las operaciones realizadas hasta que la transacción termina, en la llamada fase de validación o certificación.

        La forma de implementar estos protocolos es hacer que las transacciones lleven a cabo sus modificaciones en un espacio particular, al que se han copiado previamente los datos que la transacción vaya a necesitar. Si al final del proceso, los datos resultantes son válidos, se pasan del espacio particular a la base de datos.
   Con esto tenemos que los protocolos de bloqueo optimistas tienen tres fases bien diferenciadas:
Fase de lectura/ejecución: En ella las transacciones leen cuantos elementos necesiten de la base de datos, pero realizan las modificaciones en un espacio particular, como ya hemos señalado.
Fase de certificación/validación: Se verifica que los resultados de la transacción no violan la seriabilidad. De ser así (el resultado no es correcto), la transacción reinicia (como las modificaciones eran en un espacio aparte de variables, no hace falta deshacer. Simplemente se descartan estas variables).
Fase de escritura/confirmación: Llegados a este punto, aplicamos las actualizaciones de la transacción a la base de datos.
Fases de la ejecución de una transacción a) pesimista, b) optimista


 Referencias Bibliograficas


1 comentario: